Consejos para organizar una Fiesta Infantil: 1) El tipo de Fiesta Infantil debe ser acorde a la edad del niño

Antes de organizar una fiesta infantil debes de pensar que esta debe de estar de acorde con la edad de tu hijo y de los amigos a los que invites, ten presente esto a la hora de plantear las actividades de la fiesta y sobretodo ten en cuenta los gustos de tu hijo, no olvides que el protagonista es él y que la fiesta la organizas para él, no es tu fiesta, es su fiesta. Un dato a tener en cuenta es que en función del desarrollo del niño podras organizar un tipo u otro de fiesta.
En función de la edad del niño la forma de organizar la fiesta variará ya que su capacidad de entender, sus gustos y las tematicas de las fiestas variaran en función de la edad y los periodos de atención del niño. Una buena recomendación es observar los temas más típicos que les van gustando a los niños según las edades, pensar en actividades que tu hijo va a poder entender y realizar en la fiesta, pero también debes atender que rango de edades tendrán los invitados para que éstos también se diviertan.

A continuación damos unas breves nociones en función de la edad del niño:

Para niños de un año de edad.

En el 1er año de edad los bebes sólo se dan cuenta que hay algo especial para ellos y están contentos pero no entienden nada de nada. A esta edad los padres pueden organizar lo que a ellos les guste, puede tratarse de identificar un juguete que llame la atención al niño y a partir de aquí tomar una idea. La organización no hace falta que sea muy elaborada ya que la mayoria de los niños que pueda estar en la fiesta no caminan a esta edad. A esta edad es importante tener ideado algo para los padres ya que serán los invitados más conscientes de lo que sucede en la fiesta.
Para niños de dos años de edad.

Puedes plantear actividades que incluyan juegos, pero estos deben de ser muy simples y muy rápidos ya que aunque a los dos años ya entienden mucho más, su grado de atención todavia no es muy alto. Una buena idea es utilizar disfraces, pero debes tener cuidado en averiguar si se dejarán disfrazar porque a esa edad a algunos les da miedo. A estas edades todavia no entienden los shows que pudieras querer contratar o montar por ti mismo, pero si que puedes ponerles canciones, juegos en los que engan que correr o alguna actividad que no este basada en reglas ya que ha estas edades no son capaces de respetarlas.

Para niños de tres años de edad.

A los tres años de edad ya pueden utilizarse actividades como cantar, bailar, hacer payasadas sencillas, actividades sencillas que los involucren (como algo que se esconde y aparece) actividades sin violencia o sonidos fuertes porque a esta edad todavia se asustan con facilidad. Las actividades de nuevo de ben de ser breves ya que su grado de atención y paciencia es breve aunque a esta edad ya se sientan y ponen atención. Los trucos de magia todavia no los entienden a excepción de la desaparición o aparición de objetos, aunque piden una y otra vez que se repita el truco por lo que no recomendamos todavia este tipo de actividades.

Para niños de cuatro años de edad.

A estas edades les gusta el reto y entienden mucho más. Los títeres, los payasos y los magos son una excelente opción a esta edad. El teatro guiñol debe dudar unos 30 minutos como mucho porque los niños se desesperan y prefieren irse a jugar. Los disfraces son tambien una buena opción para esta edad.

Para niños de cinco y seis años de edad.

Hasta los seis años, el niño quiere sentirse reconocido y ser el centro de la fiesta; por ello debes seguir organizando todo para que las cosas giren alrededor de tu hijo. Los temas de la fiesta siguen siendo importantes y las actividades pueden ser más elaboradas.

Para niños de siete y ocho años de edad.

De los siete años en adelante puedes organizar tu fiesta en lugares dedicados a ellos como McDonals, Pizzerias, etc. A estas edades lo que importa es la cuestión social y como se desenvuelva tu hijo en ese ambiente.